La junta directiva del FC Barcelona ya ha deliberado y ha decidido convocar a los socios el próximo 15 de marzo para las elecciones a la presidencia del club. La fecha coincide en el fin de semana del partido ante el Sevilla en un Camp Nou entre grúas. Nunca un presidente con el mando en la mano ha perdido unos comicios y el equipo de Hansi Flick va más o menos viento en popa, así que el plenipotenciario Joan Laporta parte como favorito en su busca de la reelección ante una oposición atomizada.
La junta se ha reunido este mediodía y después de varias horas de debate ha seguido en parte la recomendación de los estatutos, que fija que la cita en las urnas sea un día de partido. Pero es posible que el encuentro ante el cuadro sevillista se dispute el día anterior, el sábado 14, si el Barça sigue vivo en la Champions.
La primera fecha posible
Estaba obligada la junta a escoger una fecha entre el 15 de marzo y el 15 de junio y ha optado por la parte más inmediata de la horquilla. Justo la primera fecha y cae en medio de los octavos de final de la Champions. Con ello evita el riesgo de plantear la cuestión de confianza con una eliminación temprana de haber elegido el día 22, que era la otra jornada que se había barajado.
La directiva ha descartado de plano la incertidumbre deportiva de esperar a final de temporada. Las críticas a su gestión económica son punzantes pero el equipo de Flick, en particular después de ganar la Supercopa, constituye un aval inestimable. «Pensamos que para el funcionamiento ordinario del club, tanto a nivel institucional como deportivo, es la fecha más apropiada. Estamos seguros de que serán unas elecciones modélicas y que habrá una gran participación», aseguró Joan Laporta
De ganar y cumplir el nuevo mandato, que culminará el 2031, Laporta sumaría 17 años en la presidencia, solo por detrás de Josep Lluis Núñez en la historia del club, que acumuló 22. La llamada generación del 2003 mantendría así un lustro más su asidera al poder azulgrana.
Rafael Yuste al frente
Cuando Laporta presente su dimisión como imponen los estatutos, del 7 al 12 de febrero, no se constituirá una comisión gestora como es costumbre. El mandatario dejará sus funciones en un puñado de directivos afines que posiblemente comandará Rafael Yuste, el vicepresidente primero del FC Barcelona. Deben ser un tercio de los 17 miembros actuales.
Por el momento se sabe que quieren plantar cara a Laporta y su discutida gestión tres aspirantes que ya han presentado sus respectivas plataformas: Víctor Font, que obtuvo 16.679 votos (el 30%) en las elecciones del 2021, Xavier Vilajoana, que no reunió las firmas necesarias para participar en esos comicios, y el financiero Marc Ciria. Joan Camprubí Montal, líder de Som un Clam, parece ahora más centrado en buscar la unidad opositora que en lanzar una propuesta propia.
Serán necesarias 2.321 firmas válidas para constituirse en candidatura, a entregar el 2 de marzo. El presidente elegido no tomará posesión del cargo hasta el próximo 1 de julio para un mandato de cinco años. Así lo dictaminan los estatutos. Si lo hiciera antes, esos tres meses y medio le contarían como un año de legislatura.
Nuevo patrocinador
La junta directiva, paralelamente, debe convocar a los socios a una Asamblea Extraordinaria para renovar el contrato con Spotify hasta 2030 para la camiseta y hasta 2034 como ‘naming rights’ del Camp Nou. También para avalar una nuevo socio comercial, cuya identidad no se conoce aún, que grabará su nombre en la zamarra en sustitución de ACNUR, cuya vinculación contractual concluye este verano. La fecha en cuestión se informará más adelante, según el comunicado del club.
En la reunión se dio ratificación a la extensión de la licencia con la Euroliga para 10 años más, hasta la temporada 2036-2037. También se informó de la reunión el pasado fin de semana en Londres con los líderes del proyecto de la NBA Europa.