La FIFA prueba una norma para acelerar el juego 

En la Copa Árabe que empieza el lunes todo jugador lesionado que requiera atención médica deberá abandonar el campo durante dos minutos

La FIFA anunció hoy que durante la celebración de la Copa Árabe, que se disputará del 1 al 18 de diciembre en Qatar, introducirá una norma a modo de prueba. La novedad consistirá en que cualquier jugador lesionado que requiera atención médica en el campo deberá abandonarlo durante dos minutos antes de reincorporarse. La medida se adopta en un intento de acelerar el juego. 

Al finalizar el torneo «los árbitros evaluarán todos los detalles de este experimento y tomarán la decisión pertinente», declaró Roberto Grassi, director de torneos juveniles de la FIFA, a la agencia France Press al margen de la conferencia de prensa sobre los preparativos del torneo.

Grassi aclaró que esta no es una decisión definitiva: «Estamos probando, reflexionando, observando las reacciones y consultando a nuestros socios antes de tomar una decisión. La Copa Árabe es un torneo importante para este tipo de pruebas».

La Copa Árabe es la principal competición de selecciones que se disputa en territorio árabe. La edición, cuya fase de grupos empieza el lunes, ha arrancado con 23 participantes (11 de la Confederación Asiática de Fútbol, 11 de la Confederación Africana y la anfitriona Qatar), de los cuales 16 han quedado distribuidos en 4 grupos tras siete eliminatorias previas disputadas el miércoles.

Las excepciones

Por su parte, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, declaró a Al Kass TV que el organismo rector del fútbol mundial quiere que el fútbol sea más atractivo y emocionante para todos, por lo que «la razón principal de esta decisión es acelerar el juego». 

La norma, según Collina, «se aplicará en todos los casos, a menos que el rival del jugador lesionado reciba una tarjeta amarilla o sea expulsado por el incidente. Las lesiones del portero también estarán exentas, ya que un equipo no puede jugar sin portero».

Atender solo a los lesionados y evitar fingir

Hani Ballan, vicepresidente del Comité de Árbitros de la FIFA, precisó que el objetivo de la norma es «atender únicamente a los jugadores realmente lesionados, y no a quienes fingen estar lesionados».

«Cuando un jugador se lesiona, el árbitro se acercará y preguntará si la situación requiere atención médica o si el jugador puede continuar jugando. Esto agilizará el partido y reducirá las demoras», aclaró Ballan.