In The Zone: un Vitinha imperial

El observador técnico de la UEFA Ole Gunnar Solksjær analiza la actuación histórica del centrocampista del Paris, Vitinha, en la victoria de su equipo contra el Tottenham.

Antes del miércoles, Vitinha nunca había marcado más de un gol en ningún partido de su carrera profesional. Ese récord quedó en el olvido con su triplete en la victoria del Paris Saint-Germain sobre el Tottenham Hotspur, en una noche en la que ofreció una actuación «sensacional», en palabras de su entrenador, Luis Enrique.

Esa opinión fue compartida por el observador técnico de la UEFA Ole Gunnar Solksjær, quien detalla su impacto más allá de los goles en el siguiente análisis, presentado por FedEx.

Para Solksjær, que estaba viendo el partido, había mucho más que admirar en un jugador con una habilidad técnica excepcional, capaz de mantener el balón en las zonas más difíciles y avanzar por el campo. «Es él quien controla el ritmo del equipo y quien da los pases que rompen las líneas», dijo Solksjær.

De hecho, en este último aspecto, ningún jugador en el campo del Parc des Princes el miércoles realizó más pases que rompieron líneas que los 17 de Vitinha.

Solksjær añadió sobre el papel del centrocampista portugués en el inicio del juego: «Recoge el balón en todas partes, en todas las fases. Lo recibe del portero, en el lateral de los centrales durante la construcción del juego, rotando dentro y fuera. También da pases decisivos y esta noche ha marcado los goles y ha conseguido el penalti. Lo ha hecho todo».

Luis Enrique también elogió la «personalidad» de Vitinha, y el entrenador del Paris citó cómo «incluso cuando regaló ese gol» —es decir, su pérdida de posesión antes del tercer gol del Tottenham— «demostró que estaba ahí» al provocar y convertir el penalti para su ‘hat-trick’ tres minutos después.

Para Solskjær y el equipo de análisis de juego de la UEFA, era importante destacar también la contribución del Tottenham a este partido repleto de goles. El Paris se vio sometido a una dura prueba por parte de un equipo visitante muy agresivo, cuyo plan de juego consistía en «ir a por todas» contra los campeones de Europa. El entrenador Thomas Frank elogió la valentía de sus jugadores al reflexionar sobre «lo agresivos que fuimos, cómo aumentamos la presión individual».

Frank también tuvo palabras para el mejor jugador del partido, Vitinha. «Vaya jugador», dijo sobre el futbolista de 25 años, y añadió: «Vitinha es el mejor centrocampista del mundo». En el Parc des Princes el miércoles por la noche, pocos estaban dispuestos a llevarle la contraria.