El Paris Saint-Germain ha comenzado con buen pie su andadura en el Mundial de Clubes FIFA 2025™. Una contundente victoria contra el rival más que en un principio resultaba el más complicado del grupo, el Atlético de Madrid, acercándose a la clasificación a octavos de final. Ganó con justicia, demostrando que es uno de los principales candidatos al título y alargando la buena racha y el magnífico juego que les permitió conquistar la Champions League hace apenas unas pocas semanas. Sus estrellas destacaron, y eso que Luis Enrique no contaba con algún futbolista importante por lesión.
Entre los más acertados estuvo un Fabián Ruiz que cuajó un encuentro redondo. El futbolista sevillano marcó el primer tanto del partido con un disparo desde fuera del área imparable para Jan Oblak. Finalizó una gran jugada colectiva abriendo el marcador y allanando el triunfo. Después, junto a Vitinha, le dio control y fútbol al equipo parisino, que dominó el encuentro desde la posesión y una presión asfixiante contra los de Diego Pablo Simeone.
Fabián vive el mejor momento de su carrera. Su peso en el juego del PSG es fundamental. Un mediocampista de mucha movilidad, con capacidad para combinar pero también para llegar al área con mucho peligro. Su polivalencia y su manejo de ambas piernas le permiten ser diferencial en la medular. Junto a Joao Neves y a Vitinha componen una de las medulares más diferenciales del mundo.
También brilla con la selección española de Luis de la Fuente. Aunque no todos lo colocaban como titular antes de la Eurocopa de 2024, el ex del Betis se ha ganado por méritos propios no sólo un hueco en el once, sino ser uno de los jefes de la Roja. «¡Qué te voy a decir de Fabián! Es un jugador excepcional, de nivel mundial. Si no se llamase Fabián, hablaríais mucho más de él. Nosotros sabemos el potencial que tiene. Me gustaría que reconociéramos y pusiéramos en valor lo que ha hecho, porque han ganado todo desde que eran críos. Y han tenido un recorrido enorme en sus clubes», dijo el entrenador español el pasado verano en rueda de prensa.
Curioso que para el mismísimo Luis Enrique no era un fijo. Al contrario, el asturiano no lo convocó a la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se disputó en Catar. Unos años después, no sólo es titular en la selección sino que también lo es para un Luis Enrique que se deshace en elogios cada vez que habla de su pupilo. De hecho, el director técnico reconoció que fue un «error» no citarlo al último Mundial.
«Estoy muy contento con sus actuaciones. Le han criticado a veces, pero es uno de mis mejores centrocampistas. Sabe jugar en función de sus compañeros. Puede dar asistencias, jugar entre líneas, jugar sin balón, crear ocasiones, tiene buen tiro. No hay que olvidar que fue elegido mejor en el mejor once de la Eurocopa. No llevarlo al Mundial como entrenador fue un error de mi parte. Asumo la responsabilidad. Estoy muy contento con lo que aporta dentro y fuera del campo. Todavía puede mejorar, como todos los demás. Siempre juega duro, siempre está listo para jugar un minuto o 90, es muy importante para nosotros», dijo el pasado febrero en conferencia de prensa.
Con la llegada de Luis Enrique al PSG en 2023, comenzó una nueva relación entre ellos. El técnico se dio cuenta que necesitaba al andaluz y empezó a transformarlo en el jugador que es hoy en día. Le pidió energía y mucha presencia entre líneas, aprovechando su capacidad para jugar en pocos toques. También mucha movilidad para ocupar diferentes posiciones y generar superioridades. Gracias a esos detalles tácticos el PSG mejoró notablemente su juego y Fabián llegó a un nivel no había dado antes.
Una victoria del PSG contra Botafogo el próximo jueves, de nuevo en el Rose Bowl de Pasadena, confirmaría su clasificación a octavos de final. Con Fabián y el resto de sus estrellas a este nivel, será sin duda uno de los rivales a batir.
Fabian Ruiz dalla distanza 🟰 SENTENZA ⚽#PSGAtletico #FIFACWC #DAZN pic.twitter.com/sLTJRzTtvx
— DAZN Italia (@DAZN_IT) June 15, 2025
Nota tomada de: https://www.fifa.com/es/tournaments/mens/club-world-cup/usa-2025/articles/fabian-ruiz-luis-enrique-error