A pesar de los obstáculos, Toronto estará “lista” para el Mundial, afirma la ciudad a la AFP

La Copa del Mundo de 2026 será la primera que se llevará a cabo en tres países, pero a diferencia de Estados Unidos y México, Canadá nunca antes había sido sede de uno.

En Toronto, que comparte partidos canadienses con Vancouver, la preparación para el torneo ha tropezado con obstáculos.

Estos incluyen puntos de vista a veces divergentes con la FIFA sobre gastos esenciales e incertidumbre presupuestaria.

Pero la directora ejecutiva de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Toronto, Sharon Bollenbach, dijo a la AFP que se esperan obstáculos y prometió que la ciudad “estará lista” para el inicio en poco más de seis meses.

“Tomar la decisión de ser ciudad anfitriona de una Copa del Mundo es una decisión audaz”, dijo Bollenbach.

“Realmente creo que las grandes ciudades como Toronto a veces tienen que tomar decisiones grandes y audaces, y esas no siempre son populares entre todos”.

– ‘Exagerado’ –

La mayor parte del torneo se jugará en Estados Unidos, país que fue sede de los partidos de 1994. México, al igual que Canadá, disputará 13 partidos del Mundial. Ya fue sede en 1970 y 1986.

Bollenbach señaló que ni el país ni la FIFA tenían experiencia en un torneo que involucraba a 48 equipos y 104 partidos, un hecho que permitió cierta “flexibilidad” en la organización de las negociaciones.

Ha habido casos en los que Toronto ha dicho a la FIFA “esto es un poco exagerado, no podemos manejar esto desde un punto de vista presupuestario”, dijo Bollenbach a la AFP, calificando el diálogo como “realmente bueno”.

Los sitios de formación son un ejemplo.

La FIFA quería que Toronto construyera tres nuevos campos, pero finalmente estaba “dispuesta a dar marcha atrás”, dijo Bollenbach.

“Queríamos asegurarnos de que, si construíamos sitios de formación, realmente se utilizarían”, añadió.

“Pasamos de necesitar múltiples campos nuevos para los sitios de capacitación a solo uno”.

– Trump oscurece las proyecciones de visitantes –

Toronto sabrá qué equipos recibirá después del sorteo de la Copa del Mundo en Washington la próxima semana. El primer ministro Mark Carney confirmó su presencia el miércoles, junto con el presidente estadounidense Donald Trump.

Bollenbach dijo que las primeras proyecciones indicaban que 300.000 personas podrían visitar Toronto durante el torneo, cifras que se perfeccionarán después del sorteo.

Es posible que Toronto también necesite prepararse para cifras más altas, dada la posibilidad de que algunos fanáticos del fútbol se sientan más cómodos viajando a Canadá que a Estados Unidos.

Trump prometió en mayo que todos los aficionados serían bienvenidos durante la Copa del Mundo, pero está claro que sus políticas, incluidas las redadas de inmigración, han suprimido el turismo.

La firma de investigación de viajes Tourism Economics predijo en agosto que el total de llegadas internacionales a Estados Unidos disminuiría un 8,2% en 2025, citando “un sentimiento negativo hacia los viajes estadounidenses a nivel mundial”.

“Creo que así es como se siente la gente, incluso sin relación con la Copa del Mundo”, dijo Bollenbach, añadiendo que sería “sabio” que Toronto considerara la posibilidad de recibir un aumento de visitantes anti-Trump.

– Incertidumbre presupuestaria –

Los partidos de la Copa Mundial de Toronto se jugarán en el renovado BMO Field, sede de la franquicia de la MLS de la ciudad, Toronto FC.

La falta de grandes proyectos de capital ha ayudado a contener el gasto, dijo Bollenbach, con el presupuesto actual de hotelería estimado en alrededor de 380 millones de dólares canadienses (277 millones de dólares).

Pero Toronto tuvo que comprometerse a albergar el evento antes de recibir compromisos financieros de la provincia de Ontario.

El torneo comienza en junio, pero el acuerdo de financiación no está cerrado, y las negociaciones presupuestarias entre ciudades y provincias son una fuente constante de dramatismo en la política canadiense.

“Las discusiones están en curso”, dijo Bollenbach. “Hubo algunos intercambios entre bastidores”.

Los costos estimados de alojamiento son más altos en Vancouver, en parte debido a las renovaciones necesarias en el estadio BC Place, y el sector privado de la ciudad de la costa oeste ha expresado su preocupación por tener suficiente espacio hotelero, informaron los medios locales.