El entusiasmo por la Copa Mundial de la FIFA 2026™ cada vez resulta más palpable en las coanfitrionas —Canadá, México y Estados Unidos—, que se preparan para acoger el mayor espectáculo del planeta.
Las tres selecciones nacionales rebosan esperanza y optimismo tras el sorteo y encaran la recta final de su preparación para el torneo que tendrá lugar en sus respectivos países. A continuación, la FIFA analiza importantes cuestiones que cada uno de los seleccionadores tendrá que resolver en los meses previos a la fase final de la competición.
Canadá
Davies regresa a los terrenos de juego con el Bayern
Canadá necesitará en plenitud de condiciones a su superestrella Alphonso Davies para superar un exigente grupo que incluye a Catar, Suiza y, posiblemente, Italia. El lateral izquierdo estuvo alejado de los terrenos de juego durante nueve meses debido a una grave lesión de rodilla. Su regreso en el minuto 88 del partido de la Liga de Campeones de la UEFA que enfrentó al Bayern de Múnich con el Sporting a principios de diciembre, saldado con victoria por 3-1 para los muniqueses, supuso una excelente noticia para el técnico Jesse Marsch.
«Todos nos alegramos mucho por Alphonso —declaró posteriormente ante los medios Serge Gnabry, compañero de equipo en el Bayern—. Ha tenido que recorrer un largo camino. Durante todos estos años, Phonzy ha demostrado ser muy importante para nosotros, por lo que estamos contentísimos de que haya vuelto. Esperemos que pronto esté al cien por cien».
Aunque el propio Davies reconoce que el periodo de inactividad le ha pasado factura, el futbolista de 25 años cuenta ahora con tiempo suficiente para llegar en un estado óptimo al torneo que se disputará en su país. «Las noches sin dormir, el dolor al caminar a diario… Fue más duro mentalmente que físicamente —recordaba el jugador en una entrevista concedida al sitio web oficial del Bayern—. Podía lamentarme o sonreír y luchar, y opté por lo segundo”.
El reto de incorporar nuevas caras
Una de las prioridades de Marsch desde que asumió las riendas del combinado canadiense ha sido ampliar el número de jugadores seleccionables captando a varios futbolistas con doble pasaporte. Entre las nuevas caras que han acudido con la selección en el último año figuran Daniel Jebbison, delantero del Bournemouth (cedido actualmente en el Preston North End), Promise David, ariete del Royale Union Saint-Gilloise, Niko Sigur, centrocampista defensivo del Hajduk Split, Stephen Afrifa, atacante del Sporting Kansas City, Tani Oluwaseyi, delantero del Villarreal, y Luc de Fougerolles, defensor del Fulham (cedido actualmente en el Dender EH belga).
En los últimos meses se han incorporado más jugadores nuevos, como Alfie Jones, defensor nacido en Inglaterra, que debutó con Canadá en un amistoso contra Venezuela disputado en noviembre en Fort Lauderdale y en el que los norteamericanos se impusieron por 2-0. Aunque solo restan seis meses para la Copa Mundial, sigue habiendo posibilidades de convocar a nuevos jugadores con doble pasaporte.
Aunque la labor de Marsch ha resultado sumamente fructífera, el seleccionador canadiense tendrá que decidirse pronto por un plantel a fin de fomentar una buena química entre los jugadores y asegurarse de que estos disputen juntos el máximo número posible de minutos de cara a la cita mundialista.
Crépeau y St. Clair se disputan la portería
A estas alturas, sigue sin estar claro quién será el guardameta de Canadá en la Copa Mundial. Dos buenos amigos y rivales pugnan por el puesto: Maxime Crépeau y Dayne St. Clair. Este último fue nombrado recientemente mejor portero del año de la MLS, tras una temporada sobresaliente con el Minnesota United. Por su parte, Crépeau se encuentra actualmente sin equipo después de que el Portland Timbers decidiera no renovarle el contrato.
En los últimos periodos internacionales, Marsh ha repartido los minutos entre ambos arqueros, por lo que parece que el dueño de la portería canadiense no se decidirá hasta el último momento. Por ahora, St. Clair, famoso por sus paradas acrobáticas, parece llevar ventaja.
«Me lo están poniendo muy difícil. Sin embargo, creo que, en líneas generales, ahora mismo tenemos en el equipo a dos jugadores compitiendo por cada puesto —declaró recientemente Marsch a TSN—. Hay quien pensará que bendito problema. Sin embargo, a medida que se acerque el Mundial, para mí sí que supondrá un reto enorme decidir la lista definitiva de convocados”.
México
Mala racha desde la Copa Oro
Desde que conquistó la Copa Oro de la Concacaf en julio, México lleva una preocupante racha de seis partidos sin conocer la victoria. En un intento por reproducir la competencia que encontrará en la Copa Mundial, los mexicanos disputaron en septiembre sendos amistosos contra Japón y la República de Corea, selección esta última a la que se enfrentarán el próximo verano en el marco del grupo A. Aunque ambos encuentros se saldaron con empate, el combinado norteamericano logró el 2-2 final contra los surcoreanos in extremis, merced a un gol de Santiago Giménez en el minuto 94.
Desde entonces, las derrotas por 4-0 contra Colombia y por 2-1 contra Paraguay, unidas a los empates contra Ecuador y Uruguay, han hecho saltar todas las alarmas. Javier Aguirre tratará de mejorar los resultados de su equipo en los amistosos que disputará contra Panamá, Bolivia e Islandia a principios del nuevo año, antes de enfrentarse a las todopoderosas selecciones de Portugal y Bélgica en el periodo internacional de marzo.
Reinauguración por todo lo alto del Estadio Ciudad de México
La llegada de la Portugal de Cristiano Ronaldo con motivo de la reinauguración del histórico Estadio Ciudad de México supondrá toda una inyección de moral para los jugadores y aficionados mexicanos. El emblemático recinto, que lleva clausurado desde mayo de 2024 para acometer obras de renovación, albergará cinco encuentros de la Copa Mundial, incluido el partido inaugural entre México y Sudáfrica el 11 de junio.
Las reformas del estadio, que albergó las finales de las ediciones de 1970 y 1986, incluyen nuevos vestuarios, mejoras en las zonas VIP y de hospitality y nuevas localidades en secciones ocupadas previamente por palcos y salones.
Cabe destacar que el encuentro será el primero que dispute Cristiano Ronaldo en tierras mexicanas. Además de servir de valioso ensayo, el partido contribuirá a buen seguro a aumentar la expectación en torno a la Copa Mundial en el país.
El joven Mora aglutina las esperanzas de toda una nación
Con solo 17 años, Gilberto Mora es una de las mayores promesas del fútbol mundial y está listo para entrar en la convocatoria mundialista de México. Las expectativas con respecto al centrocampista son enormes después de su extraordinaria actuación en la Copa Oro y en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025™.
La estrella de Tijuana parece tomárselo todo con calma. «Mi familia siempre me ha ayudado a mantener los pies en la tierra y a seguir trabajando con humildad. Mis amigos son también una gran ayuda», declaró a la FIFA a principios de este año.
Tras la mala racha de su selección, el país mexicano parece haber depositado sus esperanzas sobre Mora. Una actuación destacada del joven futbolista podría propiciar su salto a un grande de Europa. En cualquier caso, no hay que perder de vista que se trata de un jugador que solo acumula cinco partidos con la selección absoluta y carece de experiencia en el torneo más importante del planeta.
EE. UU.
Turner aguarda su oportunidad
A sus 27 años, Matt Freese se dispone a hacer historia como primer licenciado de Harvard que disputa un Mundial. Tras su enorme progresión este año con el New York City FC, el guardameta se ha consolidado en la portería de EE. UU. Sin embargo, Freese solo ha disputado trece partidos con la selección absoluta, por lo que sigue sin contar con una gran experiencia a nivel internacional.
Por lo que parece, Mauricio Pochettino seguirá decantándose por él en los próximos amistosos contra Bélgica, Portugal, Senegal y Alemania, a fin de darle más minutos y ayudarlo a compenetrarse con su línea defensiva. No obstante, en caso de que Freese se lesione o no esté disponible por cualquier otro motivo, persisten las dudas acerca del estado de los guardametas que podrían ocupar su puesto.
En los últimos meses, Pochettino no ha contado con Matt Turner, que ocupó la portería estadounidense en Catar 2022 y acaba de fichar por el New England Revolution de la Major League Soccer (MLS). Aunque su regreso a una convocatoria no parece ni mucho menos garantizado, su exclusión de la lista definitiva supondría una sorpresa mayúscula, ya que se trata del único guardameta estadounidense con experiencia mundialista.
Adams sigue su calvario con las lesiones
Poco después de convertirse en el primer estadounidense que ganaba el premio al mejor gol del mes de la Premier League inglesa, Tyler Adams sufrió una posible lesión en el ligamento lateral interno (LLI) en el 4-4 del Bournemouth contra el Manchester United. El centrocampista defensivo tuvo que abandonar el terreno de juego en los instantes iniciales del encuentro disputado en Old Trafford tras pugnar por un balón con Matheus Cunha.
«Son malas noticias porque Tyler es muy importante para nosotros», declaró Andoni Iraola, técnico del Bournemouth. Sin duda, también lo son para la selección estadounidense, en cuyo centro del campo Adams ocupa un papel fundamental.
Aunque el futbolista cuenta con un largo historial de lesiones, todavía está a tiempo de recuperarse para la Copa Mundial, por lo que a Pochettino no le queda otra que aguardar con impaciencia la recuperación de uno de los líderes más influyentes del equipo.
Reyna renace a tiempo
Hace solo unos meses, Gio Reyna había caído en desgracia tanto en su club como en la selección, y las perspectivas de que el temperamental centrocampista entrara en la lista para el Mundial parecían escasas, por no decir nulas. Sin embargo, su traspaso del Borussia Dortmund al Borussia Mönchengladbach el pasado mes de agosto parece haber rejuvenecido al jugador de 23 años.
Reyna no solo ha hecho gala de una gran regularidad desde que el técnico Eugen Polanski asumió las riendas del equipo de la Bundesliga ya iniciada la temporada, sino que también demostró su valía a Pochettino marcando en la victoria por 2-1 contra Paraguay en noviembre. «Ha sido Gio en estado puro —declaró Brenden Aaronson, centrocampista de la selección estadounidense, que no escatimó en elogios hacia su compañero—. Ha mostrado una gran madurez. Técnicamente es extraordinario. Es un jugador fantástico que siempre rinde a buen nivel con la selección nacional”.
Reyna es un talentoso creador de juego con unas cualidades prácticamente únicas en el centro del campo estadounidense. El futbolista buscará mantener su gran estado de forma en la segunda vuelta del campeonato de liga alemán para disputar su segundo Mundial consecutivo.