España cierra el año en lo más alto del ranking mundial

España, vigente campeona de Europa, ha terminado un año en lo más alto del ranking mundial por primera vez desde 2013.

España terminará el año en lo más alto del Ranking Mundial Masculino FIFA/Coca-Cola por primera vez desde 2013, tras la última actualización de 2025. Es la séptima vez que La Roja termina el año como el equipo a batir del mundo del fútbol, ​​una cifra solo superada por Brasil, que lo ha logrado en 13 ocasiones.

Si bien el equipo de Luis de la Fuente llega a 2026 en lo más alto, no fue el único que impresionó en 2025. Lea nuestra actualización completa a continuación sobre los equipos que impresionaron.

España, en la cima

La Roja ocupó el primer puesto del ranking mundial en cada año desde 2008 hasta 2013, período durante el cual los gigantes europeos se alzaron con la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ entre dos triunfos en la Eurocopa. Consiguieron recuperar su corona tras un año en el que se mantuvieron invictos en el tiempo reglamentario en los diez partidos que disputaron, con la única mancha en su palmarés siendo una derrota en la tanda de penaltis contra Portugal en la final de la Liga de Naciones de la UEFA.

Ganaron sus primeros cinco partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ sin encajar goles, incluyendo una victoria a domicilio por 6-0 sobre Turquía y una derrota por 4-0 sobre Bulgaria, antes de empatar su fase preliminar contra las Estrellas de la Media Luna Roja.

Kosovo llama la atención

Antes de la clasificación para el Mundial, Kosovo solo había ganado una de sus 18 eliminatorias, marcando ocho goles y encajando 39. Sin embargo, todo cambió este año, cuando los dirigidos por Franco Foda se recuperaron de una derrota en la primera jornada contra Suiza para mantenerse invictos en sus últimos cinco partidos, con tres victorias, y asegurar su plaza en la repesca europea por primera vez.

Esos resultados, sumados a cuatro victorias en la Liga de Naciones de la UEFA y amistosos, permitieron al Dardanët obtener 89,02 puntos en la clasificación, la mejor del año, y ascender del puesto 99 al 80, el mejor del país a nivel mundial.

Movimientos grandes

Si bien el ascenso de 19 puestos de Kosovo le aseguró el título de mayor escalador este año, muchas otras naciones terminaron el año mucho más arriba de lo que lo comenzaron. Surinam (123.º), que se enfrentará a Bolivia por la oportunidad de medirse con Irak en el Torneo clasificatorio de la FIFA el próximo marzo, ascendió 15 puestos, la siguiente mejor posición. Noruega (29.º), Paraguay (39.º) y Filipinas (136.º) subieron 14 puestos cada una, mientras que Níger (110.º), las Islas Feroe (125.º) y Singapur (148.º) ascendieron 12 puestos cada una. Singapur también alcanzó su mejor posición en la clasificación mundial desde mayo de 2014.

Mejores rendimientos por confederación:

  • AFC: Filipinas (+44.28 Ranking points)
  • CAF: Congo DR (+48.39)
  • Concacaf: Honduras (+53.61)
  • CONMEBOL: Paraguay (+43.24)
  • OFC: Papua Nueva Guinea (+11.27)
  • UEFA: Kosovo (+89.02)